martes, 24 de diciembre de 2019

AVANCE Y RENDIMIENTO – TIEMPO DE EJECUCIÓN

TÉRMINOS:  AVANCE Y RENDIMIENTO

 
El termino avance mide las cantidades que puede ejecutar una cuadrilla durante una jornada de trabajo, efectuándose estas medidas en unidades por día.
Avances de Obra


El rendimiento indica lo que rinde una cuadrilla para ejecutar una actividad, cuantificada en horas-hombre por unidad de medida.
Rendimiento de Obras

El avance es un indicativo del volumen de obra que se puede ejecutar en una jornada, en cambio el rendimiento indica la cantidad de horas-hombre necesarias para ejecutar dicho volumen de obra.

Supongamos que tenemos que efectuar excavaciones de zanjas en jornadas diarias de 8 horas, y deseamos saber el tiempo de ejecución.

El análisis de precios unitarios para estas excavaciones indica una cuadrilla conformada por 0.10 de capataz y 1.00 de peón, lo que indica que 1 capataz, puede estar al mando de 10 peones.

Avances y rendimientos





















AVANCE DE OBRA Y TIEMPO DE EJECUCIÓN


Avances en excavaciones

Aquí tendríamos que saber de antemano cuantos metros lineales avanza la cuadrilla por día, (en este ejemplo tenemos: 10.00 ml/día, 6.00 ml/día y 4.29 ml/día).

Avances de excavaciones

Con estos avances determinamos los días requeridos.

                 Longitud (ml)
Días = ------------------------
             Avance (ml/día)


Días trabajados

Por lo tanto, para efectuar todas las zanjas requeriríamos de 40 días efectivos.



RENDIMIENTO DE OBRA Y TIEMPO DE EJECUCIÓN 


En cambio si pensamos en función al rendimiento, si una cuadrilla conformada por 1.1 hombres, tiene un rendimiento de 2.9334 m3/hora, la cantidad de horas-hombre de la cuadrilla es:

 120 m3  x  2.9334 H-H/m3  = 352 horas-hombre de cuadrilla

Por lo que el tiempo total sería:

                         352 horas-hombre
             ---------------------------------------------   = 40 días
             Jornada (8 horas) x Cuadrilla (1.1)

Aquí se aprecia que el cálculo para el tiempo necesario para todas las excavaciones, en función al rendimiento de directo, mecánica que se aplica siempre  en los procesos de cálculo en las obras electromecánicas.